Promotores Comunitarios, una opción educativa para el Sur

Los jóvenes y adultos de la zona sud de Cochabamba tendrán la oportunidad de cursar una carrera a nivel técnico superior, denominada Promotores Comunitarios, que se abrirá el próximo año como iniciativa del Centro Vicente Cañas, que forma parte de la Fundación Uramanta (de abajo). Para la titulación la carrera, tendrá el techo académico de la Universidad Loyola de La Paz.

Actualmente, se están realizando cursos modulares relacionados con la carrera de Promotores Culturales en los salones de la Casa de Retiros Santa Veracruz, en el kilómetro 7 de la avenida Petrolera, donde funcionará el instituto en 2008, gracias al apoyo y financiamiento de la organización española Pueblos Hermanos, según explicó el coordinador del proyecto, Edwin Armata.

Los módulos, que son un avance de la carrera, empezaron el 28 de febrero, con alrededor de 20 inscritos, quienes pasan clases en horarios nocturnos.

El campo laboral para los Promotores Comunitarios es el trabajo en instituciones en las que se trabaje con educación popular, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), centros juveniles, guarderías y apoyo escolar.

"La idea surge por la necesidad en la zona sud de Cochabamba, porque hay organizaciones que carecen de líderes que pueden orientarlas en el proceso de cambio que se necesita, entonces hay bases sin líderes y líderes sin bases", dice el coordinador.

El objetivo del Instituto, denominado Mosoj Yachay (nueva sabiduría), es formar nuevas generaciones de líderes sociales, capaces de fortalecer las organizaciones, promover y dinamizar procesos de desarrollo integral y sostenible en las comunidades, explica Armata.
Metodología

Los docentes que impartirán los cursos cuando se abra el instituto son profesionales cochabambinos que tienen experiencias en áreas educativas y la metodología que aplicarán es la de la educación popular. "No queremos que tenga un tinte sólo académico. Queremos que la experiencia que se dé en educación no sea de la manera tradicional que se da en las universidades, sino que tenga todo el enfoque de la educación popular, que rescata conocimientos previos de la situación en la que se encuentra y a partir de eso se analiza el contexto para proponer alternativas de cambio", explica el coordinador.

Oferta educativa

Según Armata, en la zona sud de la ciudad, específicamente en los distritos 8 y 14, existen 11 colegios, de donde se gradúan alrededor de 750 bachilleres por año, que no cuentan con una oferta educativa y son pocos los que pueden ingresar a las universidades privadas.

"Hay necesidades educativas en el sector, no se tienen muchas a nivel técnico superior o universitario, desde el kilómetro 3 hasta el 10 de la avenida Petrolera no hay oferta educativa excepto por la Universidad Mayor de San Simón, que tiene la Facultad de Agronomía, pero no hay más opciones para que los jóvenes puedan estudiar", dice Armata.
El Centro Vicente Cañas

El Centro de Asesoramiento Multidisciplinario Vicente Cañas funciona desde 1999. Lleva el nombre de un jesuita español que defendió las tierras de los indígenas y fue asesinado en 1987.

Su objetivo es fortalecer las capacidades de desarrollo y crecimiento de la población de las zonas suburbanas y marginadas de Cochabamba. Este Centro promueve el cambio social impulsando las capacidades de las organizaciones sociales.

Cuenta con un departamento de programas sociales, otro de promoción social y un tercero de economía solidaria. El Instituto Mosoj Yachay (nueva sabiduría) es un proyecto del departamento de apoyo a organizaciones sociales. Su sede es en la parroquia de Santa Veracruz, en la avenida Petrolera.

Educadores Américo Ortega Facilitador de la materia Prensa Escrita

"Queremos contribuir a que haya un cambio social" Américo Ortega es comunicador y será uno de los docentes que enseñe en el instituto de formación para promotores comunitarios. Actualmente, se prepara para dar clases en los módulos introductorios a la carrera técnica, adoptando el método de la educación popular.

"Voy a compartir mi experiencia en prensa escrita, apoyado en algunos textos y conceptos, pero rescatando la parte de nuestro contexto, el método siempre tenderá a ligar todos los conceptos con el contexto de la zona sud", dice.

Ortega explica que se quieren rescatar corrientes educativas como la de de Paulo Freire, debido a que en la universidad se imparten muchos conocimientos que no están ligados a la realidad. "Cuando entras al campo laboral de repente hay un 90 por ciento de conocimientos que no te sirven. Nosotros tenemos el reto de subsanar eso y que por lo menos el 50 por ciento de lo que aprendan aquí, les sirva cuando salgan a trabajar. La idea es que puedan subsistir aquí, porque hay mucha gente de esta zona que se está yendo a trabajar principalmente a Europa", comenta.

El facilitador explica que en los módulos, que ya empezaron, se darán teorías del Estado indigenista, marxistas, liberales y todo un bagaje general, para que se apliquen al contexto y se analice la realidad. "Se está viviendo una época de cambio, entonces necesitan herramientas conceptuales para que analicen lo que pasa en nuestros barrios y también se movilicen, porque el objetivo es que la gente empiece a criticar y cuestionar su realidad y que la gente viva mejor. Aquí hay gente que vive con ocho bolivianos por día, realmente la situación es crítica, entonces nosotros queremos contribuir a que haya un cambio social", añade.

Oferta de materias

  •     Dentro de los módulos que se empezaron a cursar, con un costo de 10 bolivianos por módulo, se imparten materias como Teoría Política, Políticas Estatales, Ética, Métodos de Investigación social, Educación Popular, Prensa Escrita, Enfoques Psicopedagógicos, Radio, Producción Audiovisual, Etnomedicina y nutrición, Memoria histórica de los movimientos sociales en Bolivia y pueblos indígenas, entre otras.
  •     Los horarios de las clases son de 18:30 a 21:30 en los salones de la Casa de Retiros Santa Veracruz.
  •     El módulo que se cursa actualmente es el de Teoría Política.

Fuente: www.lostiempos.com en 02 Marzo 2007

<< Go back to the previous page